Vídeo Completo

(Video con subtítulos en Español, traducción automática con MSFT Translate, aquí)

Los Keynotes de Nadella siempre son interesantes para seguir en Build, Inspire e Ignite. Te dan una impresión de alto nivel sobre hacia dónde va Microsoft en los próximos 12 a 36 meses y sobre dónde Microsoft quiere que te centres como partner.

Nadella usó muchos números para su ´storytelling´  durante el keynote. Empezó con tres números, 100-17-7, en referencia a cómo 100.000 empleados de Microsoft y 17 Millones de personas empleadas por partners pueden tener impacto en los 7 billones de personas en el planeta. Impacto en empresas pequeñas, empresas grandes, sector público, salud y educación.

El 10% del PIB en 2030 estará impulsado por la economía Digital versus el 5% de hoy en día. Sin embargo, la oportunidad real es el otro 90 % que va a ser impulsado digitalmente.

Luego habló de cómo tenemos que crear Intensidad Tecnológica (Tech Intensity) en cada empresa (ya habló de la intensidad tecnológica en su libro HitRefresh, que fue publicado en 2017). Las empresas tienen que adoptar la mejor tecnología tan rápido como puedan. No quieras reinventar la rueda, pero en el mundo donde todo el mundo es un negocio de software tendrás que construir tu propia tecnología, tu propia capacidad de crear software.

Microsoft quiere infundir intensidad tecnológica y democratizar la transformación digital.

Su presentación nos lleva subiendo al stack de tecnología, de Github a MSFT 365. Una nueva herramienta, Azure Playfab que permite hacer LiveOps. Esto viene de la franquicia de juegos donde se usan datos en tiempo real para cambiar el juego. Es lo que Microsoft quiere hacer con cada aplicación. Juego en tiempo real traído a cada aplicación usando LiveOps.

Se prevé que para 2030 habrá 50 billones de endpoints conectados. El 90% de los datos que tenemos hoy en día se crearon en los últimos dos años.

54 regiones de centros de datos. Construyendo Azure como el ordenador del mundo. Llevar la nube al borde con consistencia. El ´Edge´ se ha vuelto realidad. Azure stack, único stack consistente en el borde de cualquier nube pública con plena soberanía operativa. Azure databox edge.     

Nadella hablo mucho sobre los avancesde Microsoft en datos. Habla de un ´data estate´ sin límite (bases de datos de Azure y análisis de Azure). En los últimos siete años Microsoft ha reescrito completamente el stack de datos mediante una nueva jerarquía de memoria. Eso es lo que llevó a SQL Hyperscale. Casi capacidades de escalabilidad ilimitadas para SQL Server con compatibilidad hacia atrás. Ahora puedes escalar linealmente la computación y almacenamiento. Esto también llegará a Postgress y MySQL. CosmosDB tiene un trillón de transacciones al día. También la base de datos se está ejecutando en el Arm-on-the-Edge y así se puede ejecutar la IA donde se están generando los datos.

Demo: Construyendo la base de datos más grande del mundo

Crear el ordenador del mundo (Azure) y un estado de datos ilimitado, es una configuración para crear IA y aprendizaje automático en tus aplicaciones. La verdadera misión de Microsoft es democratizar la IA para que cada desarrollador pueda crear estas aplicaciones. Speech, reconocimiento de objetos, y traducción automática, están disponibles como servicios cognitivos que se pueden personalizar realizando un entrenamiento específico de la tarea y con personalización de la última capa. Cuando ensamblas múltiples modelos, voz con visión computarizada, y traducción automática, cosas increíbles pueden suceder.

TTS neuronales en el escenario

500 millones de nuevas aplicaciones se van a crear en los próximos 5 años. Esto supone más aplicaciones que en los últimos 5 años. 73% de los datos se quedan sin analizar porque todos están almacenados en cada una de estas aplicaciones.

El desafío dual de crear estas aplicaciones y reunir todos los datos está inspirando a Microsoft a crear Power platform y Dynamics 365 como la nube empresarial conectada del mundo (world´s connected business cloud)

Bucles de retroalimentación digital (digital feedback loops). Toda empresa necesita conectarse. Los datos tienen que estar relacionados si se trata de operaciones con los clientes, las personas, y la creación de productos. Bucles de retroalimentación digitales crean la plataforma principal para que pueda llevar a cualquier experto de dominio dentro de tu organización a crear aplicaciones. Cuando se piensa en este desafío de crear 500 millones de aplicaciones llegamos a la conclusión de que no va a haber suficientes desarrolladores. Necesitamos desarrolladores ciudadanos (Citizen developers). Empoderar a los desarrolladores ciudadanos es para lo que se ha construido Powerplataform. (PowerBI, Flow, Powerapps).

Nueva incorporación a la familia Powerapps, AI Builder, constructor de IA. Toma las capacidades de servicios cognitivos y lo lleva a cualquier aplicación que desee construir.

Demo: Empoderar a los desarrolladores ciudadanos con AI Builder

Dynamics 365

IA en todas las funciones (servicios al cliente, ventas, marketing, operaciones, talent, finanzas). Microsoft creó un nuevo conjunto de módulos que se llaman Insight. Implementado en Dynamics, puede predecir el pipeline de ventas y mejorar la eficiencia de ventas. La mejor oportunidad para convertirse en un partner estratégico para tu cliente.

Nube de realidad mixta.

Azure- Dynamics 365 – Hololens 2. Nueva aplicación out-of-the-box para D365. Diseño, guías, asistencia remota, visualizador de productos. Muchas aplicaciones de terceros. Nuevo servicio, Azure Spatial Anchors.

Demo: Minecraft Earth

2 billones de trabajadores de primera línea.

El 77% siente que no tiene las herramientas para empoderarlos. Reunir al trabajador de primera línea y al trabajador del conocimiento a través de Teams, el centro de trabajo en equipo, chat, reuniones, colaboración utilizando toda la riqueza de las herramientas de Office

Demo: AI en Microsoft 365

Demo: Teams en el aula

Alcoa video Islandia. Trabajadores de primera línea.

Conclusión

La misión de Microsoft consiste en empoderar a cada persona y a todas las organizaciones del planeta para lograr más. En el keynote se reflejó con los números 100, 17 y 7.

Intensidad tecnológica (desde la adopción de la tecnología hasta la intensidad tecnológica, que es básicamente la adopción + creación)

Productos mencionados: Azure playfab, SQL Hyperscale, Power platform, AI builder, D365 Insight modules, Mixed reality cloud and Teams.

Por tanto, se habló relativamente mucho sobre D365 y la nube de negocios conectada. Probablemente también porque ésta es de lejos la nube más pequeña que Microsoft tiene y una manera de crecer es usar las otras nubes (Azure y M365) para hacer cross selling. También tanto Power Platform como Hololens y la realidad mixta se ha movido al grupo de productos Dynamics.

Se hizo mucho foco en los desarrolladores ciudadanos con dos videos como ejemplo y Teams como un centro para soluciones verticales y horizontales de negocios específicos.