Conoce las ventajas de la IA y cómo aplicarla de forma responsable y sostenible
Conoce en el siguiente post las ventajas de la IA y cómo aplicarla de forma eficaz, sostenible y responsable en tus proyectos y en los de tus clientes como partner de la IAMCP Spain.
No es novedad que la Inteligencia Artificial está transformando el panorama empresarial a nivel global, convirtiéndose en un componente crucial en la toma de decisiones estratégicas. Desde el análisis de datos hasta la automatización de procesos, la IA ofrece herramientas que permiten a las compañías optimizar operaciones, mejorar la eficiencia y crear experiencias personalizadas para los clientes. Empresas de todos los tamaños y sectores están reconociendo el valor de la IA y su potencial para generar ventajas competitivas, y claro ejemplo de ello es Microsoft.
A medida que la adopción de la IA se expande, también lo hace el enfoque hacia su implementación de manera responsable y sostenible. Las compañías están desarrollando y aplicando políticas y prácticas que aseguran que la IA no solo sea efectiva y eficiente, sino que también respete principios éticos y de sostenibilidad. Esto incluye el manejo cuidadoso de los datos, la transparencia en los procesos de toma de decisiones automatizados y la consideración del impacto social y ambiental.
¿Cuál es el estado actual de la Inteligencia Artificial?
Sin duda, la IA se ha consolidado como una herramienta indispensable en el sector empresarial, tanto público como privado. Concretamente en España, las Regiones Cloud juegan un papel fundamental en la dotación de herramientas y soluciones basadas en esta tecnología, convirtiéndose en una de las más importantes de Europa y más seguras del mundo. Con más de 170 servicios homologados por el Esquema Nacional de Seguridad–
Tanto es así que, durante el evento Microsoft Envision AI Connection celebrado el 11 de junio, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, destacó que el 75% de los empleados ya está utilizando la IA en su trabajo diario, lo que sitúa a España como el cuarto país de Europa en el uso de IA generativa, el decimoquinto en desarrollo de software de IA y el decimocuarto en capacitación en IA. Además, la expansión de las infraestructuras de IA ha generado 77.000 nuevos empleos y se prevé que aporte al PIB nacional 10.700 millones de euros en los próximos seis años.
Asimismo, en el ámbito empresarial, la Inteligencia Artificial está revolucionando las operaciones debido a la explosión de datos y el aumento constante de la potencia de cálculo. Avances en el aprendizaje profundo han mejorado significativamente la visión artificial y las capacidades lingüísticas, y la adopción de tecnologías de IA generativa, como los modelos de lenguaje, ha facilitado la creación de nuevos productos y servicios de IA. Según un estudio reciente de Forrester, el 73% de los responsables de toma de decisiones en datos y análisis están implementando tecnologías de IA, y el 74% reportan un impacto positivo en sus organizaciones.
A escala global, se prevé que las inversiones en IA se dupliquen entre 2021 y 2025. Y no es de extrañar, ya que las funcionalidades de la IA para las empresas incluyen capacidades de visión, voz, lingüísticas y de decisión, las cuales combinadas pueden llevar a una mayor automatización, optimización de costes operativos y creación de nuevos productos y servicios innovadores.
Esta adopción tecnológica en las empresas es fundamental que se haga de forma efectiva y responsable, ya que no solo protege a las empresas de riesgos reputacionales y regulatorios, sino que también contribuye al bienestar social y al desarrollo sostenible.
Para ello, Microsoft ha establecido principios de IA responsable que incluyen imparcialidad, fiabilidad, protección, privacidad, seguridad, inclusividad, transparencia y responsabilidad. Estas directrices aseguran que la IA se desarrolle y despliegue de manera ética y segura, fomentando la confianza entre todas las partes interesadas al tiempo en que garantiza que las empresas mejoren la eficiencia, reduzcan costes y creen nuevos valores.
Beneficios de aplicarla a escenarios empresariales
A nivel mundial, la IA ya impacta directamente en la mayoría de las grandes y medianas empresas. Son 1.853 las compañías de 94 países que cuentan con una estrategia de IA a corto plazo, evidenciando su importancia en la iniciativa empresarial para generar un impacto positivo. En España, empresas como LUP, SAFEGEST ACADEMY, MITIGA SOLUTIONS y SIGO la implementan, cumpliendo con varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta apuesta se debe a que aplicarla a escenarios empresariales deriva en numerosos beneficios. Esta permite innovar en productos y servicios, impulsando nuevas formas de abordar desafíos y creando soluciones únicas que antes no eran posibles. Por ejemplo, en sanidad, acelera diagnósticos e investigaciones; en finanzas y comercio minorista, detecta fraudes y mejora la sostenibilidad; en fabricación, incrementa la eficiencia.
Además, modifica el paradigma de «delegar”, ya que la automatización y optimización de tareas repetitivas permiten a los empleados concentrarse en actividades de mayor valor agregado, mejorando la eficiencia y la productividad. Asimismo, redefine la cultura corporativa, fomentando la innovación y adaptación continua.
Parece evidente que esta tecnología juega un papel decisivo en la reconfiguración de sectores. Por un lado, mejora las ventas mediante la personalización y transforma la experiencia del cliente gracias a los asistentes virtuales y centros de atención que ofrecen interacciones más profundas y pertinentes.
Por otro lado, la IA permite la recopilación autónoma y presentación de datos vitales, ofreciendo conocimientos y tendencias que facilitan la toma de decisiones informadas. Ejecutivos pueden consultar sistemas avanzados de IA para obtener respuestas proactivas a retos, afinando estrategias y manteniendo una ventaja competitiva en mercados dinámicos.
También, optimiza procesos empresariales, desde la administración de contenidos hasta el análisis de datos, permitiendo a las empresas mantenerse ágiles y competitivas, así como potenciar su productividad y fomentar su crecimiento a largo plazo.
Aprovecha las ventajas de la IA como partner de servicios tecnológicos
Como vemos, la IA está transformando a una velocidad vertiginosa la manera en que las compañías operan, innovan y crecen. Sus ventajas de aplicarla en la organización son múltiples, desde la transformación de la creatividad hasta la redefinición de la cultura corporativa. La personalización y mejora del servicio al cliente, la optimización de la toma de decisiones y la innovación en productos y servicios son solo algunas de las áreas en las que la IA está dejando huella.
Como pionero en este camino destaca Microsoft, quien está realizando esfuerzos significativos para poner esta tecnología al alcance de sus partners de servicios tecnológicos. La reciente apertura de la primera región cloud de Microsoft en España, Spain Central, es un ejemplo claro.
Ahora más que nunca, como partner de la IAMCP Spain puedes aprovechar las capacidades de IA de Microsoft para mejorar tus ofertas, optimizar procesos y generar un valor añadido para tus clientes. ¡Hazte socio de la IAMCP Spain y saca el máximo partido a las últimas soluciones de Microsoft!