4 Claves del Barómetro Económico presentado en XV Evento IAMCP Spain 2024
Ponemos a tu disposición el Barómetro Económico que presentamos en el XV Evento IAMCP Spain 2024, con todas las claves e inquietudes de los socios. Descúbrelo en el siguiente post.
Desde la IAMCP Spain nuestro propósito es el de impulsar las operaciones empresariales y la generación de oportunidades para nuestros asociados. Por esta misma razón, desarrollamos desde nuestros inicios numerosas iniciativas con las que fomentar la colaboración entre partners y ofrecer un análisis del entorno empresarial y económico en el que operan los sectores productivos. Entre estas iniciativas destaca la creación de estudios, como es el Barómetro Económico, que permiten a las empresas comprender mejor las tendencias, desafíos y oportunidades del mercado.
Nicolás Mateos, tesorero de la IAMCP Spain
Se trata de un informe que presentamos durante el XV Evento Anual basado en una encuesta realizada entre los meses de julio y septiembre de 2024, y que tiene como objetivo proporcionar una visión integral del panorama empresarial, midiendo la evolución de los resultados a lo largo de los próximos años y permitiendo así a las empresas anticiparse a los cambios y mejorar su toma de decisiones estratégicas.
Javier Morgado, CEO & Managing Partner de xvalue Consulting Partners
El Barómetro Económico 2024 fue introducido en la sala plenaria por Javier Mateos, tesorero de la IAMCP Spain, y presentado por Javier Morgado, CEO & Managing Partner de xvalue Consulting Partners, en su ponencia en la que ofreció a los asistentes una visión clara y detallada de las claves del informe. Este estudio, además, contó con la autoría de Sergio Borgogno Suárez y Juanjo Muñoz, ambos Senior Partners de xvalue Consulting Partners, quienes aportaron su amplia experiencia y conocimiento.
1. Crecimiento Anticíclico
El informe del Barómetro Económico 2024 pone de manifiesto un contraste entre la percepción general de la economía española y las expectativas de crecimiento de las empresas asociadas a la IAMCP. Por un lado, la visión sobre la situación económica de España es predominantemente negativa: el 73,3% de las empresas considera que la economía en 2024 está estancada o peor que en 2023, y las expectativas para 2025 son aún más pesimistas, con un 82,2% anticipando un estancamiento o deterioro económico. Además, el porcentaje de compañías que creen que la economía empeorará aumenta del 24,4% (2024 respecto a 2023) al 42,2% (2025 respecto a 2024).
Sin embargo, estos datos contrastan con un comportamiento anticíclico en las empresas tecnológicas asociadas, que manifiestan un optimismo notable respecto a sus resultados. Así, el 64,4% espera un aumento de ingresos en 2024 respecto al año anterior, y un 93,3% prevé mantenerse o crecer. En términos de empleo, el 68,9% de las empresas planea incrementar su plantilla durante 2024.
2. El Talento en el centro de los retos
Asimismo, subraya que la gestión del talento es uno de los principales retos para las empresas del sector tecnológico en España. Según los datos, el 100% de las compañías encuestadas identifica al menos un desafío relacionado con el capital humano entre sus prioridades. De estas, el 53,3% señala la captación de especialistas como un obstáculo clave, mientras que el 47,7% destaca la dificultad para retener a sus profesionales.
Además, la relación entre la disponibilidad de personal cualificado y el crecimiento empresarial es evidente en las respuestas. Cuando se les pregunta a las compañías qué factor les permitiría crecer más rápidamente, casi la mitad menciona aspectos vinculados a sus equipos: un 24,4% prioriza el acceso a especialistas técnicos, un 17,8% se enfoca en perfiles de negocio y un 4,4% identifica la mejora del equipo directivo como un aspecto crítico.
3. La IA aún en sus primeros pasos
La inteligencia artificial está transformando los sectores productivos a nivel global, brindando nuevas oportunidades para optimizar procesos, desarrollar soluciones innovadoras y mejorar la competitividad de las empresas. Tanto en ámbito público como privado, se está invirtiendo cada vez más para que esta se consolide como una tecnología estratégica. Sin embargo, el grado de madurez en su adopción varía considerablemente entre organizaciones, con muchas aún en etapas iniciales de exploración.
Según el Barómetro Económico 2024, la percepción sobre la IA dentro de las empresas asociadas a la IAMCP refleja esta inmadurez en su implementación. Un 73,4% de las compañías reconoce que sus objetivos relacionados con la IA están aún en fases tempranas de desarrollo. De estas, un 20% está en etapa de exploración inicial, un 28,9% en desarrollo de productos o soluciones, y un 17,8% está realizando sus primeras pruebas de concepto. Solo un 6,7% tiene como meta obtener sus primeros contratos relacionados con IA en 2024, mientras que un 24,4% busca acelerar los ingresos derivados de esta tecnología.
Esto quiere decir que, aunque existe interés y reconocimiento del potencial de la IA, gran parte de las empresas todavía enfrenta el desafío de integrarla plenamente en sus departamentos y estrategias de negocio.
4. Operaciones corporativas: suma y sigue
A día de hoy, el contexto económico está marcado por la incertidumbre y la influencia de crisis cíclicas que afectan a todos los sectores. A pesar de la volatilidad generada por factores como el aumento de los tipos de interés y las tensiones geopolíticas, las compañías han demostrado resiliencia, adaptándose mediante estrategias que incluyen fusiones, adquisiciones y la búsqueda de nuevos socios estratégicos.
En este sentido, y de acuerdo con el Barómetro Económico de la IAMCP Spain, un 60% de nuestras empresas asociadas están considerando realizar operaciones corporativas en el corto plazo. De estas, un 33,3% tiene interés en adquirir compañías, mientras que un 26,7% está evaluando la posibilidad de vender o incorporar nuevos socios industriales o financieros a su estructura accionarial. Por otro lado, un 20% no contempla este tipo de movimientos y un 31,1% aún no tiene una decisión clara al respecto.
Es interesante destacar que, entre las empresas que valoran vender, el doble prefiere asociarse con socios financieros (13,3%) en lugar de industriales (6,7%), reflejando el creciente interés del private equity en el sector tecnológico. Esto pone de manifiesto cómo, a pesar de encontrarnos en una situación económica incierta, las compañías continúan apostando por encontrar vías que les permita mantener su crecimiento y reforzar su sostenibilidad a largo plazo.
Descarga el informe completo del Barómetro Económico y conoce en detalle todas las encuestas
Con el Barómetro Económico 2024, es posible obtener una visión real y detallada del panorama empresarial y económico en el que operan nuestros partners. Además de las claves principales que hemos comentado a lo largo del post, el informe incluye insights basados en las respuestas de los encuestados que permiten entender mejor las tendencias, retos y oportunidades del sector tecnológico en España.
Accede al informe completo para conocer todos los resultados del estudio y anticiparte a los desafíos del mercado. Escanea el siguiente código QR y accede al contenido completo: