Microsoft AI & Innovation Summit 2024

Microsoft AI & Innovation Summit 2024: Estas son las novedades en Inteligencia Artificial

El pasado 20 de febrero se celebró en Madrid una nueva edición de Microsoft AI & Innovation Summit junto a destacados ponentes nacionales e internacionales de Microsoft para dar a conocer las mejores prácticas y recomendaciones para una IA responsable, así como abordar los nuevos retos en materia de ciberseguridad y conocer casos reales de diversas organizaciones acerca de las oportunidades que trae consigo esta tecnología.

El encuentro de este 2024 consiguió reunir a 1.000 personas en presencial y más de 2.000 por streaming, con un total de 3.000 clientes y partners de Microsoft en España interesados en la IA Generativa, que pudieron conocer de primera mano todas las novedades y la hoja de ruta de Microsoft para la gobernanza y adopción de esta tecnología de una forma responsable y segura.

Nuevo Centro de Innovación en IA Responsable: Inteligencia Artificial al alcance de todos

La IA está ganando cada vez más terreno en nuestro día a día, cambiando la forma de trabajar y gestionar los procesos, y generando notables oportunidades de crecimiento para las empresas al mejorar la eficiencia y agilidad operativa, así como de ahorrar costes.

Brad Smith en el Microsoft AI & Innovation Summit 2024

Brad Smith, Vice Chair and President de Microsoft

En este sentido, uno de los grandes anuncios durante el evento fue la creación en España del Responsible AI Innovation Center (RAIIC), con el objetivo de acelerar la adopción y el despliegue de proyectos de Inteligencia Artificial e IA Generativa responsable y segura en las compañías y organizaciones públicas españolas.

La iniciativa liderada por Microsoft junto a 16 partners estratégicos, tiene como propósito brindar oportunidades de innovación en IA a escala y promover su uso en sectores clave favoreciendo la transformación y el éxito del negocio de las empresas nacionales en proyectos de Inteligencia Artificial Responsable. Todo ello a través de una plataforma donde poder acceder a materiales e información estratégica sobre los desarrollos de tecnologías y soluciones de Microsoft, así como a formación y certificación.

Defensa de la IA en la función pública

Asimismo, el Microsoft AI & Innovation Summit 2024 convocó a figuras públicas de interés como el Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España, José Luis Escrivá, quien habló de las oportunidades y ganancias que ofrece la IA como palanca de crecimiento de la economía y la productividad.

Además, presentó el plan estratégico que el Ministerio va a lanzar con el fin de impulsar la IA basado en el uso en el sector público, la capacitación y atracción de talento, el desarrollo de infraestructuras o la aplicación industrial, entre otros ejes. Escrivá presentó casos como el de las entidades públicas y de sus funcionarios de herramientas de IA que mejoren los servicios de la ciudadanía o la reciente inversión, unos 600 millones de euros, en investigación y formación en IA a empresas de nuestro país.

Evolución y el impacto de la IA Generativa

Como no podía ser de otro modo, el evento anual contó con la presencia de Alberto Granados, Presidente de Microsoft España, quien mostró interesantes datos sobre la IA Generativa como que actualmente 53.000 empresas usan Azure IA, lideran con esta tecnología y son 26 las empresas del IBEX35 que cuentan con una estrategia donde esta está integrada.

la adopción de la inteligencia artificial de Microsoft

Del mismo modo, resaltó el papel de España en la aceleración del uso de la IA Generativa en 2023, siendo a día de hoy el cuarto país de Europa y noveno del Mundo que adopta esta tecnología en sus organizaciones. En concreto, un 62% de empresas españolas ya están desplegando IA Generativa Responsable.

Por otro lado, Granados dio a conocer a los asistentes los 5 pilares básicos de la adopción de IA: Estrategia de negocio, Estrategia de Tecnología, Estrategia específica de IA, Organización y Cultura y Gobernanza de la IA. Y, asimismo, mostró cómo la IA Generativa permite ahorrar un tiempo medio de 2,3 horas por usuario a la semana en diferentes flujos de trabajo. Desde Recursos Humanos o Marketing hasta Ventas y Legal.

Por último, Alberto Granados puso en valor las múltiples ventajas que brinda la tecnología en el día a día de las personas y las empresas relatando «un día cualquiera en mi vida con la IA” como preguntar a Copilot cuál es su agenda, crear un documento Word a partir de una presentación PowerPoint o generar un informe a partir de datos.

Copilot: el gran protagonista del Microsoft Ignite España

En la edición española de Microsoft Ignite, con el foco en la innovación, se llevó a cabo una primera sesión en la que Copilot fue el gran protagonista donde se desgranó el core de sus funcionalidades.

Microsoft Ignite España 2024

La primera parte del encuentro estuvo dedicada a «Modern Work/Security/Business Apps«, en la que se abordó Copilot for Security, el asistente de Ciberseguridad basado en Inteligencia Artificial; Copilot Studio y Copilot Stack, para la creación de nuestros propios «copilotos» con el fin de integrarlos en cualquier herramienta o proyecto.

construir tu propio Copilot Microsoft AI & Innovation Summit 2024

Por otro lado, se habló de las novedades de la IA en Microsoft Teams y su impacto con el Trabajo Híbrido. Como, por ejemplo IntelliFrame u otras funcionalidades que estarán disponibles en 2024 como BYOD Rooms.

novedades en Microsoft Teams 2024

Para finalizar, la segunda parte del encuentro estuvo centrada en Microsoft Copilot para Azure y Azure AI Studio, la Inteligencia Artificial en la Infraestructura de Azure. 

Sigue de cerca las novedades y evolución de la Inteligencia Artificial en nuestro Blog

Si quieres estar al tanto de todas las noticias y novedades del ecosistema de Microsoft y favorecerte de sus ventajas, súmate como partner a la IAMCP Spain, ¡y no te pierdas nuestras próximas comunicaciones!