Conoce los avances en el desarrollo de la Inteligencia Artificial anunciados en Microsoft Build 2024
En Microsoft Build 2024 se han presentado muchísimas novedades en torno a las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial. Conoce las más relevantes a continuación.
Los avances de la Inteligencia Artificial están revolucionando el ecosistema empresarial tal y como lo conocíamos hasta el momento. Esta innovación tecnológica está teniendo un gran impacto en Microsoft, así como en los desarrolladores que utilizan su tecnología, en sus partners y en las organizaciones que ya la implementan para aumentar la eficiencia y transformar su negocio. En los últimos años, la compañía se ha puesto en cabeza como pionera de dicha tecnología con la creación de Microsoft Copilot – que ya cuenta con más de 150 actualizaciones- GitHub Copilot – con 1,8 millones de suscriptores de pago-, o Copilot+ PC – la nueva categoría de ordenadores diseñados para la IA-.
Un encuentro que afianza a Microsoft como líder en el avance tecnológico
Microsoft Build 2024 es el evento para desarrolladores de la compañía estructurado en tres jornadas donde se realizan más de 300 sesiones, demostraciones y laboratorios dirigidos por expertos e instructores de la compañía y sus partners para ayudar a los desarrolladores a innovar sobre una plataforma Cloud segura y responsable.
En la edición de este año, que contó con más de 4.000 asistentes, se anunciaron varias novedades entorno a la IA de Microsoft, entre las que destacan:
- Team Copilot, que pasa de ser un asistente de IA personal a uno que trabaja para equipos, departamentos o toda la empresa.
- Nuevas funciones de agente en Microsoft Copilot Studio.
- Cómo Microsoft Fabric está ayudando a los desarrolladores y clientes a aprovechar los datos que se están procesando sobre la marcha para crear aplicaciones inteligentes.
- El primer conjunto de extensiones de GitHub Copilot.
- La disponibilidad de GPT-4o, el modelo más novedoso de OpenAI, en Azure AI Studio y como API, así como la llegada de Phi-3-vision, un nuevo modelo de lenguaje multimodal SLM (Modelo de Lenguaje Pequeño) de la familia Phi-3.
- Nuevas máquinas virtuales para impulsar la adopción de la IA.
- El agente el agente de software autónomo de IA de Cognition, Devin, para ayudar en tareas complejas.
- Las extensiones de Copilot, incluidos los complementos y conectores, para vincular a nuevas fuentes de datos y aplicaciones, ampliando su funcionalidad.
Copilot+ PC: la revolución en los equipos de trabajo
Como hemos avanzado previamente, Microsoft ha lanzado una nueva categoría de ordenadores con Windows, llamados Copilot+ PC, diseñados para maximizar el uso de la Inteligencia Artificial. Estos equipos son los más rápidos e inteligentes hasta la fecha, con procesadores que alcanzan más de 40 TOPS (billones de operaciones por segundo) y baterías de larga duración. Acceden a modelos de IA avanzados, permitiendo funciones únicas como Recall para recordar contenido, Cocreator para generar y editar imágenes en tiempo real, y Live Captions para traducir audio en más de 40 idiomas al inglés.
Los Copilot+ PC representan un hito en la evolución de los ordenadores personales, integrando la IA de manera profunda en el hardware y software. Esta innovación marca el avance más significativo en la plataforma Windows en décadas, transformando la experiencia informática con la potencia de la IA localmente en los dispositivos.
Si duda, se trata de una nueva generación de surfaces y ordenadores capaces de procesar los modelos de IA que integran los equipos, y que harán que la interacción con el sistema operativo Windows 11 sea revolucionario, cambiando así la forma de comunicarnos con nuestros equipos.
Azure AI Studio: un universo de posibilidades para los desarrolladores
En los últimos años, Azure ha pasado de ser una plataforma cloud avanzada a convertirse en un líder indiscutible en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Comenzando como una solución de nube, con infraestructura y servicios robustos para empresas de todos los tamaños, su capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos y su escalabilidad hicieron de Azure una elección natural para muchas organizaciones que buscaban innovación y eficiencia en sus operaciones digitales.
Tras este primer paso, Azure evolucionó con el lanzamiento de Azure OpenAI. Esta iniciativa representó un avance significativo en el desarrollo de aplicaciones con Inteligencia Artificial, integrando capacidades de lenguaje natural y aprendizaje automático en aplicaciones y servicios, lo que impulsó la creación de soluciones más inteligentes y adaptativas.
Ahora, Azure ha dado un paso más con Azure AI Studio. Esta plataforma permite desarrollar e implementar copilotos personalizados de forma escalable, segura y responsable. Brinda herramientas avanzadas y recursos para que los desarrolladores puedan crear soluciones de IA a medida que se ajusten a las necesidades específicas de sus negocios y clientes. Entre sus funcionalidades, destaca su enfoque en la seguridad y la responsabilidad, asegurando que las implementaciones de IA no solo sean efectivas, sino también éticas y confiables.
Gracias a las soluciones revolucionarias de Microsoft, las empresas consiguen mejorar las experiencias de sus clientes, aumentar la productividad y la eficiencia y reducir los riesgos operativos de la organización.
LLM y SLM: Nuevos modelos de lenguaje en el catálogo de Azure
La nueva plataforma pro-code permite a los desarrolladores explorar herramientas de Inteligencia Artificial y orquestar varias API y modelos interoperativos; crear modelos utilizando sus propios datos con técnicas de generación aumentada de recuperación (RAG); probar y evaluar el rendimiento y la seguridad de los modelos; e implementar a escala con monitoreo continuo en producción.
Además, se caracteriza por contar con un catálogo que incluye más de 1.600 modelos de lenguaje grandes (LLM) y modelos de lenguaje pequeños (SLM), permitiendo a los desarrolladores comparar puntos de referencia y seleccionar el mejor modelo para sus necesidades específicas. El último modelo insignia de OpenAI, GPT-4o, ya está disponible y ofrece procesamiento multimodal de texto, imágenes y audio. Además, GPT-4 Turbo con Vision permite crear aplicaciones con entradas y salidas diversas para una experiencia de usuario más enriquecida.
Team Copilot: la mejora del asistente para equipos de trabajo
Entre los anuncios presentados en Microsoft Build 2024 encontramos la ampliación de funcionalidades en Team Copilot que estarán disponibles en versión preliminar en 2024 para clientes con licencia de Microsoft Copilot para Microsoft 365.
Ahora, la herramienta facilita la colaboración y la productividad en Microsoft Teams, Microsoft Loop o Microsoft Planner. Por ejemplo, en las reuniones Copilot gestiona la agenda y toma notas colaborativas, asegurando discusiones más productivas. En los chats, mejora la interacción destacando información clave, rastreando acciones y resolviendo problemas pendientes.
Además, como gerente de proyecto, ayuda a gestionar proyectos asignando tareas, siguiendo plazos y notificando a los miembros cuando se necesitan sus aportes, entre muchas otras nuevas capacidades.
Sigue las novedades de Microsoft Build 2024 y otros eventos de Microsoft en nuestro Blog
Si quieres estar al tanto de todas las novedades de Microsoft Build 2024 y otros eventos de la compañía, no te pierdas nuestras comunicaciones en el Blog. ¡Te contamos todo lo relacionado con las tecnologías de Microsoft que te ayudarán a potenciar tu negocio!