Durante los últimos cuatro años hemos asistido al auge de la adopción del CLOUD computing, algo en lo que seguimos inmersos y en donde queda aún bastante recorrido. La adopción del CLOUD computing, tanto por parte de usuarios particulares como de empresas, está condicionado básicamente por dos factores: la disponibilidad de un acceso de banda ancha y la confianza en el servicio.

El primer factor resulta obvio, pero hasta que no ha existido un servicio de banda ancha con velocidad y calidad suficientes, así como una amplia disponibilidad en las ciudades, este factor ha sido totalmente condicionante. Todavía quedan ubicaciones (polígonos industriales o poblaciones pequeñas) en los que la banda ancha no ofrece suficiente fiabilidad como para soportar la operativa de una empresa, y es aquí donde se hace necesario contar con servidores locales.

El segundo factor, la confianza, sigue siendo la principal limitación. ¿Dónde están mis datos?¿Quién puede acceder a ellos?¿Y si se pierden? Los principales proveedores de servicios CLOUD (tanto SaaS como IaaS) han consolidado una infraestructura mundial de data centers, en los que la seguridad y la redundancia ya ofrecen unos niveles de fiabilidad y disponibilidad elevadísimos. Pero las sensaciones basadas en emociones son siempre difíciles de superar y para eso no hay nada mejor que los entornos híbridos que combinan nube pública y nube privada.

En este panorama, la figura del Partner es esencial para el aterrizaje y la correcta adopción e integración de la tecnología CLOUD en cualquier empresa, ya sea grande, mediana o pequeña.

El Partner es el asesor de confianza que, mediante los correspondientes servicios, asegura la mejor adaptación de las necesidades del cliente (la empresa) a las posibilidades que ofrece la tecnología y que puede asegurar el acompañamiento durante el ciclo de vida del producto.

Ya lo estamos viendo, las posibilidades que ofrece el desarrollo de la tecnología de CLOUD computing parecen ilimitadas: Office 365, Dynamics 365, así como la multitud de servicios de Azure son excelentes ejemplos de estas posibilidades…….y para el Partner de Microsoft, una excelente base de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *