Durante los últimos cuatro años hemos asistido al auge de la adopción del CLOUD computing, algo en lo que seguimos inmersos y en donde queda aún bastante recorrido. La adopción del CLOUD computing, tanto por parte de usuarios particulares como de empresas, está condicionado básicamente por dos factores: la disponibilidad de un acceso de banda ancha y la confianza en el servicio.

El primer factor resulta obvio, pero hasta que no ha existido un servicio de banda ancha con velocidad y calidad suficientes, así como una amplia disponibilidad en las ciudades, este factor ha sido totalmente condicionante. Todavía quedan ubicaciones (polígonos industriales o poblaciones pequeñas) en los que la banda ancha no ofrece suficiente fiabilidad como para soportar la operativa de una empresa, y es aquí donde se hace necesario contar con servidores locales.

El segundo factor, la confianza, sigue siendo la principal limitación. ¿Dónde están mis datos?¿Quién puede acceder a ellos?¿Y si se pierden? Los principales proveedores de servicios CLOUD (tanto SaaS como IaaS) han consolidado una infraestructura mundial de data centers, en los que la seguridad y la redundancia ya ofrecen unos niveles de fiabilidad y disponibilidad elevadísimos. Pero las sensaciones basadas en emociones son siempre difíciles de superar y para eso no hay nada mejor que los entornos híbridos que combinan nube pública y nube privada.

En este panorama, la figura del Partner es esencial para el aterrizaje y la correcta adopción e integración de la tecnología CLOUD en cualquier empresa, ya sea grande, mediana o pequeña.

El Partner es el asesor de confianza que, mediante los correspondientes servicios, asegura la mejor adaptación de las necesidades del cliente (la empresa) a las posibilidades que ofrece la tecnología y que puede asegurar el acompañamiento durante el ciclo de vida del producto.

Ya lo estamos viendo, las posibilidades que ofrece el desarrollo de la tecnología de CLOUD computing parecen ilimitadas: Office 365, Dynamics 365, así como la multitud de servicios de Azure son excelentes ejemplos de estas posibilidades…….y para el Partner de Microsoft, una excelente base de trabajo.